martes, 22 de noviembre de 2016

ORGANOLOGÍA MEDIEVAL

Durante gran parte de la Edad Media, la utilización de instrumentos musicales parece haberse circunscrito a la música profana, permaneciendo prohibida su práctica en la música religiosa a excepción del empleo del órgano en determinadas ocasiones.

¿CÓMO LOS ESTUDIAMOS?

En la actualidad, la principal fuente de investigación para conocer los instrumentos medievales se basa en la iconografía musical, es decir, en cómo los artistas medievales plasmaron los instrumentos, ya sea a través de pinturas al fresco o sobre tabla, en manuscritos, esculturas o relieves.
A partir de ahí y de los escritos que tenemos de la época, y de los instrumentos que tenemos actualmente, los estudiosos hacen reconstrucciones de los mismos con el fin poder hacer interpretaciones de la música medieval, con un sonido que se acerque lo más posible a lo que pudo ser.

Una de las más importantes reconstrucciones de instrumentos se ha hecho con los instrumentos del Pórtico de la Gloria de Santiago la catedral de Santiago de Compostela.



CORDÓFONOS


             Frotados:

Organiustrum: se solía tocar entre dos, personaje más a la izquierda es el encargado de hacer girar la palanca. Interirmente una rueda hace frotar un mecanismo con cuerdas. El hombre de la derecha es el que acorta o alarga donde se toca las cuerdas produciendo la melodía.

Viela o fídula: es el nombre que recibían los instrumentos frotados con un arco. Los había de diferentes tipos y tamaños y se podían tocar apoyados en el hombro o en la pierna. Son los precursores de la familia de las violas y de la familia del violín. Los instrumentos que aparecen en las dos ilustraciones siguientes son vielas o fidulas.. Los de la derecha son cuerda punteada y los vamos a ver enseguida.



          Punteados

 Cítola: se trata de una especie de guitarra con esa forma característica. Destaca su clavijero en con cabeza zoomorfa.
                   
                 
Laúd: con forma de media pera y un elevado número de cuerdas, es fácilmente reconocible porque el clavijero está doblado. El laúd se convertirá en uno de los principales  instrumento del Renacimiento en Europa.
                 
Arpa: su uso proviene desde la antigüedad, variará su forma a lo largo de la Edad Media

Salterios: se trata de cuerdas tensadas sobre una caja de resonancia plana. Se tocaban con plectros. Podían tener forma cuadrada, triangular o en forma de T.

   

AERÓFONOS

                Flautas: dulces y traveseras

            Trompetas, heredadas desde el Imperio Romano.

                   Cuerno: proviene su uso desde la Antigüedad

                  Dulzainas y chirimías: son los oboes de la época.
                                          
                   Oboe doble

 Cornamusas: son gaitas. Pertenecen a la familia de los oboes. Tiene unos tubos con  sonido fijo y uno con el que realizan la melodía. Con la boca, el gaitero mete aire en el odre (depósito)
              
Organo portativo: se trata de un órgano pequeño. Con una mano se mete aire con el fuelle y con la otra se toca el teclado.

IDIÓFONOS

Carrillón: es un juego de campanas                       Címbalos o platillos                          


      Tejoletas (cerámica o madera)



MEMBRANÓFONOS

          Darbuka                   Pandero cuadrado (también los hay circulares)                


              Tamboril:

No hay comentarios:

Publicar un comentario